¡Tu carrito actualmente está vacío!
Nuestro sistema respiratorio funciona constantemente. Es el responsable de obtener oxígeno y eliminar el dióxido de carbono producido por el metabolismo celular. Pero, también puede ser un punto de entrada de agentes contaminantes, sustancias irritantes, virus y toxinas. Y la exposición constante a este tipo de agentes externos puede pasar factura en forma de enfermedades (un claro ejemplo ha sido el Covid-19).
Por suerte, la naturaleza nos regala una serie de plantas que proporcionan protección y reparación al sistema respiratorio humano de manera 100% natural. La mayoría de ellas, conocidas por sus propiedades para la salud respiratoria durante siglos.
¿Cuáles son estas plantas?
Eucalipto
Foto de GettyImages
El aceite esencial que contiene ayuda a eliminar la mucosidad y alivia la inflamación de garganta. Originario de Australia, sus propiedades eran bien conocidas en muchas comunidades aborígenes, que lo han usado durante un tiempo incalculable para curar heridas, tratar infecciones y crear infusiones que cuando se inhalan, alivian la congestión, los resfriados y las fiebres.
¿Cómo prepararlo?
- Vierte una cucharadita de hojas secas en una taza. Incorpora agua hirviendo y tápalo. Deja reposar durante 10 minutos. Cuélalo y sírvelo.
- Hierve 10g de la planta por cada litro de agua. Inhala sus vapores cubriendo tu cabeza con una toalla, entre 10 y 15 minutos.
Tomillo
Foto de GettyImages
Efecto expectorante y antiséptico, que ayuda a combatir las infecciones respiratorias y a expulsar la mucosidad. También ayuda a calmar la tos y a combatir la congestión nasal.
¿Cómo prepararlo?
- Vierte una cucharadita de tomillo seco en una taza. Incorpora agua hirviendo y tápalo. Puedes incorporar también unas gotas de zumo de limón para potenciar su poder desinfectante.
- Haz gárgaras con un trago de esta infusión tibia, unas 3 veces al día.
Regaliz
Foto de GettyImages
Actúa como antibiótico natural, protege la mucosa inflamada y disminuye la tos. El regaliz es muy calmante y suaviza la irritación de las membranas mucosas de la garganta y especialmente de los pulmones.
¿Cómo prepararlo?
- Hierve una cucharadita de raíz de regaliz por cada taza de agua durante 3 minutos. Apártalo del fuego, tápalo y déjalo reposar durante 5 minutos. Puedes tomarla 3 veces al día.
Llantén
Foto de GettyImages
Calma, suaviza e hidrata la mucosa respiratoria. Es muy útil como infusión contra todas las afecciones de las vías respiratorias, sobre todo en los casos de catarro, tos, tos ferina y asma pulmonar. También ayuda a aliviar las anginas.
¿Cómo prepararlo?
- Vierte una cucharadita de hojas secas en una taza. Incorpora agua hirviendo y tápalo. Deja reposar durante 10 minutos. Cuélalo y sírvelo.
- Elabora un jarabe. Mezcla hojas picadas y agua. Pasadas unas horas, filtra la bebida y añade miel. Disuelve al baño maría y envasa en un tarro de cristal. Guarda en la nevera y toma 3 cucharadas al día.
Gordolobo
Foto de GettyImages
Suaviza la mucosa respiratoria, tiene poder expectorante, antitusivo y antiinflamatorio. Es una planta ancestral que ha beneficiado a muchas generaciones, ya que al tomarla ayuda a aliviar problemas de respiración, como la tos, el asma y otras enfermedades.
¿Cómo prepararlo?
- Vierte una cucharadita de hojas secas en una taza. Incorpora agua hirviendo y tápalo. Deja reposar durante 10 minutos. Cuélalo y sírvelo. Tomar 2 veces al día.
Orégano
Foto de GettyImages
Expectorante, antitusivo, antiséptico y sedante. Se usan las ramas con flores. El orégano tiene tantos beneficios para la salud que debería de estar en todos los botiquines. Esto se debe principalmente a su contenido de carvacrol y ácido rosmarínico, dos fenoles naturales con propiedades antihistamínicas y descongestivas.
¿Cómo prepararlo?
- Vierte una cucharadita de hojas secas en una taza. Incorpora agua hirviendo y tápalo. Deja reposar durante 10 minutos. Cuélalo y sírvelo. Para que tenga un sabor más suave, puedes combinarla con otras plantas como el hinojo, la manzanilla, el anís verde…
¿Cómo actúan estas plantas?
Los beneficios de estas plantas vienen a través de una o más de las siguientes acciones:
- Aliviando la irritación de las fosas nasales y las vías respiratorias.
- Actuando como expectorante para romper y expulsar la congestión en el pecho.
- Relajando los músculos del sistema respiratorio para calmar la tos.
- Calmando la liberación de histaminas, uno de los principales medidores de la inflamación alérgica.
- Eliminando los microorganismos nocivos que producen problemas respiratorios.
- Proporcionando una fuente de antioxidantes para reducir el envejecimiento de órganos y células.
¿Conoces otro remedio natural o planta que te ayude a respirar mejor, aliviar los síntomas de los resfriados, las alergias, etc.? ¡Compártelo con nosotros!