¡CLICA AQUÍ! -10% DE DESCUENTO

Nitratos en España

12 agosto 2022

¿Sabías que más del 50 por ciento de los pueblos españoles tienen agua potable contaminada por nitratos? Efectivamente, los niveles de nitratos en España se han disparado en los últimos años superando los niveles recomendados por Europa. 

La presencia de nitratos en las aguas españolas motivó que la Unión Europea denunciase a nuestro país en 2021 por incumplimiento de la normativa de protección de aguas a consecuencia de una alta presencia de estos compuestos. 

¿Por qué los nitratos son una fuente contaminante?

 

Los nitratos son un tipo de contaminante porque causan un impacto negativo en nuestro aire y agua, además de tener impactos negativos en los seres humanos y otros organismos. 

Estos compuestos se forman a consecuencia de la actividad ganadera y agrícola y acaban en las aguas subterráneas.

 

La presencia de estos compuestos en las aguas subterráneas del país se debe a la falta de una normativa legal que regule y proteja las emisiones de nitratos. 

El aumento de las emisiones se atribuye a la cantidad de alimentos que producen estos animales, así como a la composición del suelo en el que se han instalado estas granjas.

Hay que tener en cuenta que esta composición incluye altos niveles de nitrógeno, que constituye el 75 por ciento del peso del suelo de todas las granjas. 

Los productos químicos de los fertilizantes y el estiércol que producen amonio, un subproducto de la contaminación del suelo, contribuyen a la presencia de nitratos en el suelo, como resultado de sus reacciones con el nitrógeno atmosférico.

Así, estos compuestos contaminantes acaban en el agua a consecuencia de la introducción de animales de granja en nuestras comunidades y de las actividades agrarias y agrícolas. 

No solo eso, el descontrol de estas sustancias también ha llevado a un aumento en la cantidad de nitratos que se emiten en nuestro aire

Nitratos en España: ¿cuál es su estado y origen?

 

El estado de los nitratos en España supera de media los 50 milígramos por litro, el nivel recomendado por la OMS u Organización Mundial de la Salud que establece este mínimo. 

El problema es tal que los controles del Ministerio de Sanidad han detectado que en las redes de abastecimiento de agua de municipios españoles más de la mitad tienen niveles superiores al mínimo recomendado por la OMS.

De un total de 8.131 municipios, unos 4.243 tienen una cantidad excesiva de nitratos. Estos registros son tan graves que la Unión Europea ha tomado cartas en el asunto con el envío de una carta en 2018 y un requerimiento legal su cumplimiento. En caso de no hacerlo, España se expone a un juicio ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Un año después de la notificación europea, los avances por la aplicación de la Directiva Europea de 1991 sobre nitratos son mínimos. Esta ley obliga a los estados miembros a controlar sus aguas y clasificar aquellas que están afectadas por la contaminación provocada por nitratos que provengan de actividades agrarias. 

La mayoría de los nitratos que contaminan el 25 por ciento de la tierra y el agua española tienen su origen en el purín, es decir, los fertilizantes inorgánicos originados por la ganadería que luego se usan para cultivar y abonar los campos. 

La mayor concentración de estos compuestos se encuentra en las aguas subterráneas del país, dando zonas muy contaminadas. Zamora es la zona de España más afectada que coincide con el impacto ambiental de las macro-granjas porcinas que existen en la región.

¿Cuántas clases de nitratos existen?

 

Básicamente, existen tres tipos principales de nitratos entre los que se encuentran los siguientes:

  • Minerales

Los nitratos minerales provienen de los procesos de la naturaleza, concretamente, cuando las plantas utilizan el agua subterránea rica en nitrógeno o los compuestos de nitrógeno atmosférico durante la fotosíntesis. 

Este tipo de nitrato ha afectado la calidad del suelo desde antes de que el ser humano comenzara a aplicar fertilizantes químicos y de origen sintético. 

  • Inorgánicos

Este tipo de nitrato se encuentra en el suelo y ha estado presente durante miles de años; en la actualidad, más del 90 por ciento de estos compuestos provienen de la minería del carbón y de las instalaciones de producción de electricidad

Los nitratos inorgánicos se originan en el proceso incompleto de combustión de la gasolina, en el que los átomos de nitrógeno y oxígeno abandonan sus enlaces naturales para formar óxido nítrico o (NO). 

Esta nueva molécula se une rápidamente a otros átomos de oxígeno (para crear óxido nítrico), continuando el ciclo hasta que todo el nitrógeno original se agota.

  • Orgánicos

Los nitratos orgánicos que se encuentran en nuestro suelo tiene origen orgánico y se originan a consecuencia de la actividad humana. 

El estiércol y los residuos de los piensos con alto contenido en proteínas, como el purín, pueden formar nitratos mediante un proceso similar al de la generación de electricidad. 

El óxido nítrico se crea cuando la corriente eléctrica atraviesa el estiércol u otros materiales de desecho durante este proceso. 

Los nitratos más contaminantes son los orgánicos y la mayoría de ellos provienen del purín. 

¿Cuáles son los retos que debe afrontar España para proteger sus aguas de esos compuestos?

Los niveles de los nitratos en España son tan altos que hay que tomar medidas para proteger las aguas subterráneos y los suelos de la contaminación procedente de los nitratos.

Para mejorar la gestión, es necesario establecer las zonas más vulnerables y controlar el crecimiento excesivo de algas o eutrofización ya que favorece el aumento de hidrógeno y, por lo tanto, de los nitratos.

Un claro ejemplo es el Mar Menor donde los cultivos ilegales de la zona depositan sus restos y fertilizantes que acaban en el agua y acaban por alterar el ecosistema de la zona y contaminándolo.

 

 

No solo eso, según datos del MITECO o Ministerio para la Transición Ecológica, las zonas más afectadas de nitratos en España coinciden con puntos donde se encuentran un gran número de granjas dedicadas a la cría de ganado bovino y porcino. Esto pone en riesgo las aguas subterráneas ya que allí es donde acaban los restos procedentes de estos lugares.

Los retos a los que se enfrenta España en materia de protección de sus aguas es tomar medidas legales y establecer una normativa de depuración de agua contaminada.

Además, asociaciones y ONGs como Greenpeace apoyan que el gobierno comience a desmantelar las granjas industriales que contaminan los acuíferos y los humedales.

Los niveles de nitratos en España son tan altos que han superado el umbral de seguridad con creces y es hora de ponerle remedio o supondrán un grave problema a corto plazo en todo el país. Y es que estas sustancias ponen en riesgo uno de los bienes más preciados del planeta, el agua.

 

 


SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestra newsletter y estarás dentro del mundo zero waste.

Tendrás artículos, novedades, actualidad, promociones… ¡Entérate de todo!

Copyright 2022 - ECOLUBA SL