Green Heroes de todos los tiempos

17 septiembre 2020

Conoce quiénes son y qué hacen los principales activistas por la conservación de la naturaleza, la defensa de los animales, la sostenibilidad y el ecologismo. Personas que inspiran multitudes: desde Vandana Shiva, Jean Goodall o Al Gore a Greta Rhunberg, Leonardo Di Caprio o Boyan Slat.

Desde Ecoluba estamos convencidos que pequeños gestos pueden cambiar el mundo. ¿Cómo, sino, una joven sueca de solo 16 años podría inspirar la mayor movilización de estudiantes del planeta para denunciar la inacción de sus gobiernos contra el cambio climático? Seguro que has oído hablar de Greta Thunberg, pero sabes cómo comenzó su lucha sin descanso por evitar, en sus propias palabras, “el fin de nuestra civilización”.

Alarmada por la ola de calor y los incendios forestales que asolaron Suecia el verano de 2018, Greta Thunberg, decidió no asistir a la escuela los viernes y sentarse a protestar frente al parlamento de su país con un cartel escrito por ella misma que rezaba: “Skolstrejk för klimatet”(huelga escolar por el clima).

Su acción se volvió viral, y un año después, en la víspera de la cumbre del clima de la Naciones Unidas, cuatro millones de estudiantes, según datos de la organización, participaban en la llamada Huelga Global del Clima con movilizaciones en más 150 países. Incluso estuvo nominada al Premio Nobel de la Paz en 2019.

Greta Thunberg es, sin duda, una green heroe, un concepto que no entiende de edad, género, nacionalidad, clase social u ocupación. Un etiqueta que distingue a grandes personajes históricos y recientes significados por su lucha por la sostenibilidad y por la conservación del planeta y del medio ambiente.

 

Intervención de Greta Thunberg en la COP24 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) en Katowice, Polonia. Diciembre de 2018.

Vandana Shiva, Jean Goodall, Al Gore, Leonardo Di Caprio, Boyan Slat… pero  también otros nombres menos populares, en esta sección trataremos de conocer quiénes son los grandes activistas por la defensa de los animales, la conservación de la naturaleza, la sostenibilidad y el ecologismo. Justo, en un momento en que la comunidad científica lanza una llamada a la acción urgente en plena pandemia mundial, tras varios episodios de tormentas devastadoras, el deshielo de grandes placas del Ártico, incendios incontrolables e inundaciones mortales. Ahora que, según Naciones Unidas, un millón de especies de plantas y animales se enfrentan a la extinción, algunos de nuestros green heroes trabajan para conseguir actuaciones inmediatas y drásticas para evitar la alteración de la vida en la tierra.

Los primeros ecologistas

 El ecologismo no es nuevo. Hay estudios que sitúan su inicio en el Corán, escrito en el s. VII. Otros señalan a figuras anteriores como Buddha (400 a. C.) y el fundador del Jainismo Vardhamana Mahavira (s. VI a.C) o San Francisco de Asís (1181) como pioneros en la protección y el cuidado, sobre todo, de los animales y de la naturaleza. Pero, en Occidente, el ecologismo moderno surge a partir del tercer cuarto del siglo XX centrando entonces sus esfuerzos en la lucha por la conservación y regeneración de los recursos naturales, la preservación de la vida silvestre, y la reducción de la contaminación y mejora de la vida urbana.

 

Rachel Carson (1907-1964) podría ser la primera Green Heroe de esta época. Carson, bióloga marina, contribuyó de manera determinante al nacimiento y expansión de la conciencia ambiental a través de la publicación de su libro Primavera silenciosa (1962). La autora estadounidense advirtió de los peligros para el medio ambiento del uso indebido de pesticidas químicos como el DDT (cuyo uso se prohibiría más tarde gracias a su obra), y cuestionó el alcance y la dirección de la ciencia moderna. En sus estudios sobre el fondo marino también aparecen referencias al cambio climático, el crecimiento del nivel del mar, el deshielo del Ártico y la desaparición de aves y fauna en general. Gracias a ella se creó en Estados Unidos la Agencia de Protección Ambiental.

Principales figuras del ecologismo, la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad

También ocuparán un lugar destacado en nuestra lista Jane Goodall (1934) mundialmente conocida por su trabajo como primatóloga, cuya divulgación ha servido, no sólo para difundir conocimientos sobre los chimpancés y otras especies, sino también para generar empatía y afianzar su protección y la de sus ecosistemas, además de invitarnos a reflexionar sobre nuestra propia especie y promover un estilo de vida más sostenible en nuestras sociedades. “Uno puede elegir qué comer, cómo vivir y el modo de interactuar con las otras personas. Si empezamos a pensar en las consecuencias de lo que elegimos para los animales, el ambiente y el futuro, todos podemos hacer un cambio”, defiende.

Desde su fundación, Goodall promueven proyectos relacionados con la seguridad alimentaria, la educación ambiental y el reciclaje.


Ted Talk de Jane Goodall. 2007.

 

O Vandana Shiva (1952), ecofeminista india que ha dedicado su vida a la agricultura ecológica, a proteger la biodiversidad, a promover el compromiso con la causa ecologista, contra la industria alimentaria y los alimento transgénicos. Shiva fue una de las protagonistas de la llamada “Batalla de Seattle”, en la que decenas de miles de activistas se reunieron en la ciudad estadounidense para impedir la celebración de la cumbre de ministros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 


Foto de El Periódico.com

 

Berta Cáceres (1971-2016), ecologista, feminista y defensora de los derechos indígenas en Honduras. Cáceres fue asesinada mientras luchaba contra el complejo hidroeléctrico Agua Zarca, en la cuenca del río Gualcarque, en su país. La presa construida en el complejo restringía el acceso al agua a las comunidades locales lenca, ponía en riesgo su modo de vida tradicional y amenazaba el medio ambiente. Esta Green Heroe fundó COPINH, una organización social y política sin ánimo de lucro, referente del movimiento popular de la población indígena y por la defensa del medio ambiente. 

 

Al Gore (1948) fue vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton (1993-2001), pero desde hace unos años es especialmente conocido por su activismo contra el cambio climático. Como vicepresidente, Gore hizo hincapié en el desarrollo de tecnologías de baja emisión de carbono y estableció el programa GLOBE para mejorar la educación ambiental y promover acciones al respecto en todas las escuelas de Estados Unidos.

En 2006, con su libro y película La verdad Incómoda intentó concienciar a la población mundial acerca de los peligros del cambio climático y el calentamiento global. El documental fue galardonado con dos premios. En 2017, Al Gore lanzó una segunda parte de la película.


Entrevista a Al Gore en CBC-Radio Canadá. 2017.

 

Leonardo DiCaprio (1974) es, además de un reconocidísimo actor, un comprometido activista a favor del cuidado del medio ambiente. En 1998, el intérprete creó su fundación con la misión de proteger los últimos lugares salvajes del mundo. Esta organización trabaja en proyectos para restablecer el equilibrio de los ecosistemas amenazados, asegurando la salud y el bienestar a largo plazo de todos los habitantes de la tierra. Últimamente, Di Caprio y su equipo centran sus esfuerzos en combatir los efectos de la deforestación que están causando los incendios que devastan la selva tropical de la Amazonia.

 

Boyan Slat (1994) se define como inventor desde su nacimiento. Este neerlandés creó en 2013, con solo 18, The Ocean Cleanup, una organización sin fines de lucro, que trabaja en el desarrollo de tecnologías avanzadas para eliminar el plástico de los océanos del mundo.

 


Boyan Slat presenta el plan para abordar la principal fuente de plástico oceánico: los ríos. Octubre 2019.

 

Bea Johnson (1974) es la impulsora del movimiento Zero Waste (Residuo Cero), una manera de vivir sin producir residuos. Ella y su familia llevan 10 años buscando cómo generar el mínimo de residuos posibles en su vida cotidiana. Su filosofía se basa en lo que ella llama las 5R: rechazar, reducir, reusar, reciclar y rot (descomponer la materia orgánica y convertirla en abono).

Escrito por Rut Vilar
Foto portada de Gettyimages

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestra newsletter y estarás dentro del mundo zero waste.

Tendrás artículos, novedades, actualidad, promociones… ¡Entérate de todo!

Copyright 2023 - ECOLUBA SL