¡CLICA AQUÍ! -10% DE DESCUENTO

Esponja de Konjac

12 septiembre 2022

Esponja de Konjac: ¿qué es, para qué sirve y cuáles son sus beneficios?

“La naturaleza no hace nada incompleto ni nada en vano”, esta frase de Aristóteles resume a la perfección la sabiduría de la naturaleza que se ve reflejada en plantas como el Konjac. El Konjac es un tubérculo nativo del sudeste asiático que se utiliza como superalimento por sus propiedades y beneficios, pero, ¿sabías que también es un producto de belleza

Efectivamente, la esponja de Konjac es un clásico del cuidado y la higiene personal en países asiáticos como Japón, China o Corea del Sur. Precisamente, el Konjac es un clásico en el país coreano donde se usa como ingrediente para la higiene y el cuidado personal.

¿Cómo? A través de productos como las esponjas, esto se debe a que la planta de Konjac tiene grandes aplicaciones en la cosmética y la belleza personal. A continuación, os resumimos los usos y beneficios de usar de productos derivados del Konjac como las esponjas. 

 

 

¿Qué es la esponja de Konjac y cuáles son sus usos y aplicaciones? 

Originalmente el Konjac es una planta que se usaba como remedio medicinal y alimento. Hoy en día, se sigue utilizando en la gastronomía, pero su uso se ha extendido al sector de la limpieza y el cuidado personal. 

Un ejemplo son las esponjas corporales de Konjac usadas para la limpieza corporal y cuidado personal basadas en las excelentes propiedades de esta planta. 

De hecho, una de las principales propiedades de esta planta es su facilidad para absorber agua con una capacidad de retención del agua o cualquier líquido de hasta 50 veces, tal y como informa un estudio de Altern Ther Health Med de 2005.

Este poder de absorción hace del Konjac una de las fibras vegetales viscosas más conocidas en la naturaleza. De sobra es conocido su alto poder saciante cuando se consume como fibra o alimento. Esta capacidad ha pasado de la gastronomía al cuidado personal a la hora de fabricar cosméticos y productos de limpieza.

 

 

Los productos más famosos realizados con Konjac son las esponjas, estas se obtienen de la planta conocida como Amorphophallus konjac o gonyak en chino. 

Para hacer las esponjas se machaca el tubérculo de la planta, es decir, la parte del tallo o raíz y se le hecha agua en una mezcla que se cuece.

El resultado es una pasta que se convierte en una esponja vegetal, natural y biodegradable. Es decir, no contamina y se descompone fácilmente en la naturaleza

Recientemente, se ha descubierto sus propiedades como limpiador de suciedad, y su capacidad de retirar la grasa y otras impurezas de la piel. Además, al poder combinarse con otros productos cosméticos como arcillas y algas aumentan sus usos y aplicaciones. 

Tiene varios tipos de utilización entre los que destacan:

    • Limpiador facial para todo tipo de personas. 
    • Exfoliante corporal en toda clase de pieles gracias a su suavidad.
    • Como desmaquillante para retirar los productos cosméticos. 
    • Para uso diario en la ducha. 
    • Hidratación de la piel.
    • Masajes corporales. No es recomendable usar en seco, antes se debe humedecer mucho.

Beneficios y propiedades de las esponjas Konjac: ¿cuáles son?

Como hemos visto anteriormente las características del Konjac son muchas, no solo se usa como medicina y alimento, también como producto cosmético y limpiador. 

Esto se debe a sus propiedades que son las siguientes: 

  • Ligera y suave. 
  • Apta para todo tipo de pieles ya que respeta el pH. 
  • Destaca por su alto contenido en minerales, vitaminas y fibra lo que hacen que estas esponjas sean un producto must en el cuidado personal. 
  • Puede actuar como exfoliante gracias a su capacidad de activar la piel con ella y retirar la suciedad de la dermis. 
  • Es un producto totalmente apto para veganos y es perfecto para nuestro futuro.

 

Tipos de esponja de Konjac: ¿cuál te conviene elegir? 

Lo bueno del Konjac es que se puede mezclar con otros productos como carbón, aloe vera y arcillas, entre otros. Cada una de estas mezclas hace que cada esponja tenga un color y usos diferentes.

A continuación, te contamos cómo elegir una esponja Konjac en función de tu piel y los beneficios que quieras conseguir de ellas. 

  • Negro: esta esponja facial de Konjac está mezclada con carbón vegetal de bambú que le confiere una tonalidad oscura. Es perfecta para pieles jóvenes y de adolescentes gracias a sus propiedades para tratar manchas y acné. También útil para personas con pieles grasas. 
  • Neutra o blanca: esta esponja carece de otros productos y está totalmente realizada con Konjac. Esto hace que sea apta para toda clase de personas, independientemente de su tipo de piel y edad. 
  • Verde: el aloe vera le otorga a esta esponja un tono verdoso. Gracias a las propiedades antioxidantes del aloe vera se puede usar para pieles mixtas y conseguir un efecto rejuvenecedor.
  • Rojo: mezclar el tomate con el Konjac le da un tono rojizo a estas esponjas que son perfectas para personas con problemas de piel y mayores con arrugas y estrías que quieran aplicar un remedio antiedad. 

¿Cómo se usa este producto de belleza y cuidado personal?  

La esponja puede utilizarse en húmedo y a cualquier hora del día. Es suave con la piel y puede utilizarse en pieles sensibles. 

 

Su modo de empleo es muy fácil: 

  1. Humedece la esponja en agua hasta que se ablande. Si la quieres usar como exfoliante no le eches ningún producto. Si la vas a utilizar en la ducha le puedes echar algún jabón o gel. 
  2. Una vez esté humedecida frota la piel con la esponja mediante movimientos circulares. Aplica sobre la zona del cuerpo que desees limpiar y regenerar. 
  3. Cuando ya no la necesites escurre la esponja y guárdala en un lugar seco. Si tiene restos de maquillaje, echa agua y frota para quitar todos los restos. 
  4. No es conveniente usar una esponja más de un par de meses, como mucho no más de 3. 

 

 

Además, la esponja puede utilizarse en todo tipo de pieles, incluidas las sensibles. Como habrás comprobado el uso de este producto es muy sencillo y sus propiedades son muchas. 

Tantas que no es de extrañar que las esponjas Konjac estén de moda y se hayan convertido en un must del maquillaje y el cuidado personal. 

 

Si quieres descubrir este producto y todas sus propiedades no dudes en echar un vistazo a nuestra sección de Cuidado de la piel donde puedes encontrar estas esponjas y otros productos de higiene facial y corporal. 

 

Escrito por Iván Cernadas.

 


SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestra newsletter y estarás dentro del mundo zero waste.

Tendrás artículos, novedades, actualidad, promociones… ¡Entérate de todo!

Copyright 2022 - ECOLUBA SL