A PARTIR DE 30€ ENVÍO GRATUITO ¡CLICA AQUÍ!

Entrevista a Bask Brand

26 abril 2021

Esta empresa española se ha propuesto cambiar la industria textil para  promover unos valores más éticos, sociales y respetuosos con el medioambiente.

 

La moda sostenible también es posible, de hecho, cada vez son más las empresas que apuestan por esta alternativa responsable. Una de éstas es Bask Brand, una empresa vasca que se ha propuesto cambiar los cimientos de la industria textil, la segunda más contaminante del mundo.

Y es que, ésta genera el 8 % de los gases de efecto invernadero y emite más carbono que todos los aviones y envíos marítimos internacionales juntos. Además, es responsable del 20 % del desperdicio total de agua a nivel global. Para hacernos una idea, la ONU explica que “confeccionar unos jeans requiere unos 7500 litros de agua, el equivalente a la cantidad que bebe una persona promedio en siete años.” Y, por si fuera poco, el teñido de las prendas textiles es una de las principales causas que más agua limpia contamina.

Bask Brand está capitaneada por Yon, Maddi y Mikel, tres jóvenes emprendedores y comprometidos. Hoy en Ecoluba hablamos con Maddi sobre la industria textil, el planeta y la sostenibilidad.

 

¿Cuál es la historia de Bask Brand?

“Bask Brand nació en 2019 cuando viajamos a algunos de los lugares más afectados por la industria de la moda; China, India y Bangladesh. Allí fuimos testigos del daño que está causando este sistema en las personas y el planeta. Entendimos lo que significa vestir una prenda que no va acorde con nuestros valores y el verdadero coste que tiene una simple camiseta”.

 

Entre todos los sectores e industrias. ¿Por qué el textil?

“La moda es culpable de mentir, de corromper y humillar la palabra sostenibilidad. Tiene un gran impacto negativo tanto en el medioambiente como en la sociedad, ya que ésta genera muchas desigualdades e injusticias. Aunque, a su vez, también tiene un gran impacto positivo. La gente está muy conectada a la moda. Todo el mundo la consume en mayor o menor escala, ya sea por capricho o necesidad, todo el mundo se viste. Por eso es una manera más fácil y rápida de conectar con la población y concienciar desde ahí. Cosa que, por ejemplo con la industria petrolera, no sería tan sencillo de conseguir”.

 

¿Por qué la industria textil es tan contaminante para el planeta?

“Por todos los procesos de la cadena de producción, como son la materia prima, los tintes o el transporte. Además, el hecho de que se produzca tanto agrava aún más los problemas comentados en anterioridad. Deberíamos producir poco y consumir sólo lo que necesitemos. Acercarnos más al minimalismo. Aunque para conseguir esto los materiales también deberían ser buenos y duraderos, acabar con el modelo de ahora. Decir no a las grandes producciones, a la baja calidad, y empezar a reciclar. Porque eso es lo que nos lleva a consumir más” .

 

El auge por los productos sostenibles. ¿Moda o concienciación?

“Me gustaría decir que es concienciación y que no queda otra. La moda tiene que ser sostenible o directamente dejará de serlo. Nos estamos enfrentando a una crisis climática a la que hay que hacer frente, empezando sobre todo por cambiar por completo estas industrias más contaminantes.Pero sin duda también creo que se está convirtiendo en una moda y que precisamente las empresas que más se benefician de esta industria lo están aprovechando. En concreto las multinacionales haciendo ‘green washing”.

 


Foto de Pexels

 

¿Qué le dirías a una persona que no cree en este cambio de paradigma y no esté concienciado con el planeta?

“Hoy en día no es consciente de ello porque tiene el privilegio de vivir donde vive. Las personas que viven en sitios que ya tienen consecuencias medioambientales no dirían lo mismo.Y eso lo corroboro porque hemos estado allí. Le diría que no solamente pensara en el planeta, sino en las personas que no han tenido las mismas oportunidades que él o ella. No es sólo una cuestión medioambiental, es también social. Necesitamos empatía”.

 

Escrito por Nuria Messeguer

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestra newsletter y estarás dentro del mundo zero waste.

Tendrás artículos, novedades, actualidad, promociones… ¡Entérate de todo!

Copyright 2022 - ECOLUBA SL