¡CLICA AQUÍ! -10% DE DESCUENTO

BiciBus a la escuela pedaleando

20 enero 2022

El coche está perdiendo protagonismo en muchas ciudades del mundo ante la necesidad urgente de reducir los índices de contaminación.

En los últimos años, las administraciones están llevando a cabo medidas contundentes para conseguir unas ciudades más sostenibles y con un aire más limpio. Algunas de estas medidas son la prohibición de los coches en los centros urbanos, la ampliación de zonas peatonales y carriles bici, exclusión de vehículos más contaminantes, etc.

Sin embargo, otras veces es la misma población quien lanza iniciativas para cambiar la ciudad, como la iniciativa del BiciBus en Barcelona. En este artículo te hablamos de este proyecto comunitario educativo que pretende cambiar los hábitos de movilidad en los municipios.

¿Qué es un BiciBus?

El BiciBus es, en definitiva, un grupo de niños y niñas que se juntan organizadamente para ir en bici hasta su centro educativo acompañados por adultos o no, dependiendo de la edad.  A veces, en las ciudades más transitadas van escoltados por un coche de la Guardia Urbana para más seguridad.

Sea como sea, el hecho de ir en grupo hace el trayecto más seguro para los pequeños, ya que son más visibles para los coches y les dan paso más fácilmente. La ruta del BiciBus se organiza pasando por diferentes zonas y puntos de encuentro en función de donde reside cada familia.

¿Cómo surgió el proyecto BiciBus?

El proyecto de BiciBus surgió en marzo de 2020 en la ciudad catalana de Vic (Barcelona), cuando dos profesoras de esta localidad decidieron acompañar a 9 niños a la escuela en bici. Ahora en esta misma región más de 250 niños y niñas pedalean cada viernes para ir a clase.

El proyecto se ha ido extendiendo y con la colaboración de ayuntamientos y entidades ha llegado a ciudades más grandes como Barcelona, alcanzando un total de más de 40 líneas de BiciBus.

Además, el movimiento se ha hecho popular en las redes sociales bajo el hashtag #FridaysForBike y cada vez está despertando el interés de más municipios, familias y centros educativos que siguen la tendencia de apostar por la bici para desplazarse a la escuela cada viernes.

 

Fuente: Beteve (2021). Autor: ACN

Las familias de Barcelona reivindican un camino a la escuela más seguro.

En una ciudad tan transitada como es Barcelona, bajo el nombre Bicibus Eixample, algunas familias de los barrios de Sant Antoni y Eixample Izquierda se han propuesto armar su propio pelotón ciclista para ir al cole cada viernes y reivindicar un camino más amable y seguro a las escuelas.  

Reclaman más protagonismo del peatón en el espacio público y proponen la creación de una red de calles “pacificadas” que llegue a los centros educativos, como con la construcción de un carril bici solo para niños.

Esta acción reivindicativa se ha hecho viral por todo el mundo a través de las redes sociales, varios medios de comunicación han publicado la noticia y ha provocado reacciones muy positivas de personalidades importantes. Algunos de ellos son el urbanista canadiense Brent Toderian y ‘el alcalde de las bicicletas’ de la ciudad de Coventry, Adam Tranter, que vieron la propuesta como un ejemplo a seguir para las familias de todas las ciudades del mundo.

 

Fuente: DW Español, 2021.

El BiciBus en otras ciudades del mundo

Esta iniciativa está inspirando a otras ciudades del mundo y parece que en localidades como San Francisco, Fishtown (Filadelfia),  Shawlands (Escocia) y Oranmore (Irlanda)  algunas familias ya se han organizado para sumarse al movimiento e ir a la escuela en bicicleta.

En la ciudad de Shawlands hasta han creado un mapa de paradas para organizar las recogidas:

 

Fuente: Shawlands Bike Bus, 2021.

 

Según los expertos, en Europa alrededor de un 9% de la población urbana está expuesta a niveles de partículas contaminantes NO2 por encima de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por otro lado, el dióxido de carbono que liberan los vehículos de motor, especialmente de diésel, puede producir problemas respiratorios y otros serios problemas de salud. Además, este gas también es el responsable de la lluvia ácida y se la atribuyen cerca de 6.000 muertes prematuras en España. Por esta razón la transformación de la movilidad en las zonas urbanas es fundamental para reducir la contaminación y está en manos de todos llevarla a cabo.

Se trata de una propuesta colaborativa que tiene como objetivo “promover el cambio hacia una movilidad sostenible ante la emergencia climática”. Pero no solo eso, además ayuda a adquirir nuevas habilidades a los pequeños y a ser más autónomos así como a mejorar su salud y rendimiento escolar.

 

 

Escrito por Clara Valls.

 


SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestra newsletter y estarás dentro del mundo zero waste.

Tendrás artículos, novedades, actualidad, promociones… ¡Entérate de todo!

Copyright 2022 - ECOLUBA SL